DÍA DE EUROPA

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

El 5 de julio de 1978, nació la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar (SJVSB), agrupación que ha reunido el talento y la mística de jóvenes provenientes de toda Venezuela. El Maestro José Antonio Abreu, su fundador le encargó el compromiso de la formación y multiplicación de la población musical en el territorio nacional a estos músicos pioneros.

 
La SJVSB, al consolidar su prestigio musical, se erigió como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB), realizando giras nacionales e internacionales, en las más acreditadas salas nacionales, de América, Europa y Asia. Asimismo, asumió la recopilación e interpretación de obras del repertorio latinoamericano y grabó una serie de discos compactos con el sello discográfico norteamericano Dorian Recordings.

 
Treinta años después, en 2005, nació el Programa Académico Orquestal (PAO) de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. El nivel artístico alcanzado hizo que el Maestro Abreu supiera que era el momento de dar continuidad a la orquesta cúspide de la institución. Unificando las fortalezas de los músicos más talentosos, y a través de audiciones, conformaría la nueva generación que en adelante se llamaría Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

 
Desde entonces, distintos teatros internacionales han tenido en su escenario a la OSSBV: el Royal Hall, Konzerthauss de Viena, el Teatro alla Scala en Milán, la Salle Pleyel en París, la Academia Santa Cecilia de Roma. Los integrantes de la OSSBV han actuado con maestros de talla mundial, tales como: Simon Rattle, Claudio Abbado, Daniel Baremboim, Krzysztof Penderecki, Essa Pekka-Salonem y Lorin Maazel. Además, ha sido protagonista de importantes residencias artísticas: en 2010, en el Festival de Pascua en Lucerna; en 2012, en el Walt Disney Hall, en 2013 el Festival de Salzburgo, en 2015, en el Teatro alla Scala de Milán, en 2016, la OSSBV además de varias giras, tuvo seis presentaciones del West Side Story, regreso a los BBC Proms.

 
En 2019, realizó un concierto en el nuevo auditorio Paolo VI del Vaticano, Roma; en el Zaryadye Concert Hall de Moscú y el Mariinski Theatre Concert Hall de San Petersburgo. En 2022, ofreció dos conciertos en la sala Is Sanat y una función en la sala CSO ADA Ankara, Turquía. 2023, registra dos giras: En el Usher Hall, Edimburgo, donde ofreció dos conciertos dirigidos por los maestros Rafael Payare y Gustavo Dudamel; y cuatro conciertos en China, dos en Shanghái y dos en Beijing, de la mano de Rodolfo Barráez y Christian Vásquez.

 
La OSSBV y Gustavo Dudamel son artistas exclusivos de Deutsche Grammophon, sello con el que han grabado la Quinta sinfonía y la Séptima sinfonía de Beethoven; la Quinta sinfonía de Mahler; el álbum Fiesta, con obras de compositores latinoamericanos; y el de Tchaikovsky, presentando la Quinta sinfonía y Francesca da Rimini, entre otros.