DÍA DE EUROPA

MARTA GIDASZEWSKA

Polonia, violín

Marta Gidaszewska es una de las violinistas más destacadas de su generación. Con 25 años de edad, empezó a tocar el violín cuando tenía apenas 6… Cursó los estudios en el Conservatorio M. Karłowicz de Poznań. En 2020 se graduó con matrícula de honor en la Escuela Superior de Música I.J. Paderewski de Poznań, y en 2022 terminó, también con matrícula de honor, el máster en la clase de los profesores Bartosz Bryla y Karina Gidaszewska.

Ha participado ya en 135 concursos de violín, obteniendo siempre los máximos galardones, incluidos 103 primeros premios en concursos internacionales en Japón, Suecia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Francia, Italia, Grecia, Polonia, , entre otros. Asimismo, ha dado numerosos conciertos como solista con numerosas orquestas en su país y en el extranjero.

Desde 2019, junto con Robert Łaguniak forma el ensemble Polish Violin Duo, con el que ha realizado giras por Estados Unidos, Europa y Asia. El dúo ha grabado  álbumes, y el tercero, especializado en música de compositores checos y húngaros, saldrá a la venta en 2024. El ensemble ha ganado numerosos premios en concursos de música internacionales y nacionales, entre ellos el 1er premio y 6 premios especiales en el Concurso Internacional de Música Polaca S. Moniuszko de Rzeszów, y el 1er premio en el Concurso Internacional de Conjuntos de Cámara A. Rubinstein de Düsseldorf (Alemania). 

En 2021, Marta recibió el premio “Estudiante del año” de la Academia de Música I.J. Paderewski de Poznań. En 2018, fue finalista en el Concurso Internacional de Música K. Szymanowski de Katowice, y en 2016 fue finalista en el concurso nacional “Joven Músico del Año”, que es la fase previa polaca del Festival de Eurovisión para Jóvenes Músicos.

Instagram: violgid