DÍA DE EUROPA

DAVIDE DE ASCANIIS

Italia, violín

Nacido en Italia en 1991 en una familia de pianistas, el primer compromiso profesional de Davide fue en 2000 en Francia, interpretando el Concierto para violín de Bruch con orquesta. Después de haber obtenido una maestría cum laude del Conservatorio de Vicenza a la edad de 16 años, obtuvo un Diploma en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma, y continuó sus estudios en Nueva York con el eminente virtuoso violinista y compositor Albert Markov. En febrero de 2022, Davide fue nombrado profesor de violín en el Conservatorio de Música “da Palestrina” en Cagliari (Cerdeña). Ganador del Premio AGIMUS en Roma, el Szeryng International Violin Competition en México, y el Grand Prix en la Fundación LISMA en Nueva York, además de varios otros reconocimientos, Davide se ha exhibido en muchos conciertos.

Mantiene una intensa actividad concertística como solista (más de 160 conciertos al año en promedio) junto con la misión de atraer a las audiencias más jóvenes a través de sus presentaciones “Del Barroco al Rock”, en las cuales presenta arreglos originales y composiciones de distintos géneros musicales utilizando sólo dos instrumentos: un violín de fibra de carbono y un violín eléctrico fabricado exclusivamente para él.

En Estados Unidos, De Ascaniis hizo su debut junto con la Gateway Orquestra en mayo de 2014, llevando a un crítico del Brooklyn Eagle a escribir: “Su brillante habilidad con los dedos, musicalidad, pizzicato e increíbles cadenzas evocan la magia de Paganini”.

Tras actuaciones con sinfonías bajo la batuta de directores como Masur, Krager, Rustioni, Stelluto y apariciones en solitario en Nueva York en el Metropolitan Museum of Art y en la Sala de Conciertos Merkin del Kaufman Music Center, de Ascaniis actuó en Taiwán en el Taipei Arena para una audiencia de 15.000 personas y tocó con gran éxito en salas de conciertos de Tokio, Roma, Venecia, Milán, y Los Ángeles.

Davide sigue siendo uno de los pocos violinistas del mundo que interpreta el conjunto completo de los 24 Caprichos de Paganini en un solo recital.

Los próximos compromisos de Davide están programados en Estados Unidos, Japón y Sudamérica.

Instagram: crazydavide007